Ir al contenido principal

Kill Bill

Kill Bill

'Kill Bill' es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. 'Kill Bill' originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2, lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western, chicas con armas, y violación y venganza.
Desde 2004, Tarantino soltó pequeños detalles sobre la producción de una tercera película, y que podría estrenarse en 2014.
En 2011, las dos películas fueron unidas y junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de 'Kill Bill: The Whole Bloody Affair' en New Beverly Cinema, en Los Angeles, California.

Sinopsis

En 'Kill Bill: Volumen 1', una mujer embarazada, identificada como la Novia, es masacrada y disparada en la cabeza en su fiesta de boda por sus antiguos camaradas del Escuadrón Víbora Letal. Luego de caer en un profundo coma por cuatro años, al despertar, se entera de que ya no tiene a su bebé nonato y comienza una inmediata venganza. A lo largo de la película, se vengará de sus primeros objetivos.
En Kill Bill: Volumen 2, luego de haber acabado con sus primeros obstáculos, hace el camino para llegar a Bill, su principal objetivo.

Título

Kill Bill puede traducirse literalmente al español como Matar a Bill. Sin embargo, "bill" en inglés también significa "cuenta" o "recibo" por lo que una traducción más libre (para apreciar el doble sentido) sería Saldar Cuentas. Por otra parte, en japonés no se distingue la l de la r, y el título se lee "キル・ビル" (Kiru Biru). El verbo kiru (切る) significa "cortar" o "rebanar", como con la katana.

Reparto

Actor Personaje Vol. 1 Vol. 2 Doblaje en España  
Uma Thurman Beatrix Kiddo / Mamba Negra / La Novia / Mami Nuria Mediavilla
David Carradine Bill / Snake Charmer Manolo García (Vol. 1) Ernesto Aura (Vol. 2)
Gordon Liu Pai Mei/Johnny Mo (Vol. 1)
Vivica A. Fox Vernita Green / Cascabel / Jeannie Bell
M. Carmen Alarcón
Daryl Hannah Elle Driver / Crótalo de California Rosa María Hernández
Lucy Liu O-Ren Ishii / Cottonmouth
Alicia Laorden
Michael Madsen Budd / Sidewinder Salvador Vives
Julie Dreyfus Sofie Fatale
Marta Barbará
Chiaki Kuriyama Gogo Yubari


Sonny Chiba Hattori Hanzō Joan Crossas
Michael Parks Earl McGraw
Esteban Vihaio
Juan Carlos Gustems (Earl McGraw)
Michael Bowen Buck
Rafael Calvo
Christopher Allen Nelson Tommy Plympton

Bo Svenson Reverendo Harmony
Jordi Boixaderas
Samuel L. Jackson Rufus
Miguel Ángel Jenner
Larry Bishop Larry Gómez
Eduard Farelo
Laura Cayouette Rocket


Perla Haney-Jardine B.B.
Kaori Mutsuda
Ambrosia Kelley Nikki Bell


Helen Kim Karen Kim


Quentin Tarantino Maníaco


The Whole Bloody Affair

Tarantino anunció en el Festival Internacional de Cine de Provincetown de 2008 que una sola versión cinematográfica de los dos volúmenes llamado Kill Bill: The Whole Bloody Affair con una secuencia extendida animada fue programada a estrenarse en mayo de 2009. Las proyecciones de la película completa comenzó el 27 de marzo de 2011 en New Beverly Cinema. La versión 'The Whole Bloody Affair' de la película estuvo corriendo por una semana en el susodicho teatro en Los Angeles, y se verificó que fue la impresión original que se estrenó en el Festival de Cannes de 2003, antes de tomarse la decisión de corte en dos volúmenes debido a su aproximada duración de cuatro horas. La proyección en New Beverly incluso conservó los subtítulos en francés necesarios para presentar una película de habla inglesa en el Festival de Cannes.
Las diferencias en esa versión en comparación a los volúmenes separados incluyeron el «viejo proverbio klingon» (presentado al inicio del Volumen 1) no fue mostrado, aunque una dedicación al cineasta Kinji Fukasaku estuvo en su lugar; la secuencia anime es ligeramente más extensa con más gore; La batalla en La Casa en las Hojas Azules está en color, el cual fue puesta en blanco y negro para el estreno estadounidense del Volumen 1 solamente; Sofie Fatale perdió ambos brazos; la revelación de que la hija de la Novia está viva al final del Volumen 1 no está presente, la escena en blanco y negro al inicio de Volumen 2 no fue mostrada, mientras en su lugar está un pequeño interludio musical que lleva directamente al Capítulo 6.

Futura secuela

Tarantino habló con Entertainment Weekly en abril de 2004, que está planeando una secuela:
«Oh, sí. Inicialmente estuve pensando que esto sería mi "Trilogía del dólar". Iba hacer uno nuevo cada diez años. Pero necesito al menos quince años antes de hacerlo nuevamente. Ya tengo toda la mitología completa: Sofie Fatale conseguirá todo el dinero de Bill. Ella levantará a Nikki, quien contratará a La Novia. Nikki merece su venganza cada pedacito tanto como La Novia mereció la suya. Yo incluso podría rodar un par de escenas para conseguir a las actrices en esta edad.»
Según BloodyDisgusting, los detalles surgieron alrededor de 2007 sobre dos posibles secuelas, 'Kill Bill: Volumen 3 y 4'. De acuerdo al artículo, «Bennett Walsh dijo en el Festival Internacional de Cine de Shanghai, la tercera película involucra la venganza de las dos asesinas que brazos y ojos fueron destrozados por Uma Thurman en las primeras historias. El artículo añade que la «cuarta entrega de la película de acción de artes marciales tratará de un círculo de represalias e hijas que vengan la muerte de sus madres».
Quentin Tarantino dijo que, después de la finalización de 'Grindhouse', el desea hacer dos películas animes de 'Kill Bill'. Uno sería una historia original sobre Bill y sus mentores, y el otro sería un origen protagonizada por La Novia. El último es más probable a ser una precuela, pero también seguiría el rumor (secuela) reportada en Entertainment Weekly en abril de 2004.

Influencias

La historia completa de Kill Bill está adaptada de Lady Snowblood, una película japonesa de 1973 en donde una mujer mata una pandilla que asesinó su familia. The Guardian comentó que Lady Snowblood fue «prácticamente una plantilla para todo Kill Bill Volumen 1». Lady Snowblood fue adaptada del manga homónimo escrito por Kazuo Koike e ilustrada por Kazuo Kamikura.
Referencia el show televisivo Yagyû ichizoku no inbô (Intriga del clan Yaguy en español) por citar una variante del diálogo en la secuencia de entrada del show.
Jubei Yagyu (Sonny Chiba) [La conspiración Yagyu]: «La Doctrina Secreta de Ura Yaguy ("Yagyu Escondido") declara: "Una vez furioso en la batalla, pelea para ganar. Eso es la primera y más importante regla del combate. Todas las emociones humanas, especialmente la compasión, son inútiles. Mata a todo aquel que se interponga en tu camino, incluso si es Dios o Buda en persona. Sólo así se puede dominar la esencia de la técnica. Una vez aprendida, no deberás sentir miedo a nadie, aunque los demonios bloqueen el camino".»
Hattori Hanzo XV (Sonny Chiba) [Kill Bill]: «Los guerreros envueltos en combate deben concentrarse únicamente en derrotar a su enemigo. Todas las emociones humanas, especialmente la compasión, son inútiles. A quien se interponga en tu camino, aunque sea tu Dios o Buda en persona debes matarlo. Esta verdad es la raíz secreta del arte de la guerra».
La película también referencia a Samurai Reincarnation,(1981) citando su línea: «Si el mismo Dios se atravesara en su camino, hasta Él saldría lastimado». Hattori Hanzō fue creado a partir del legendario forjador de espadas Muramasa. El personaje también tiene una referencia al show televisivo japonés Kage no Gundan (Guerreros de la sombras en América), en donde Sonny Chibba interpreta a un versión diferente de Hattori Hanzō, así tan bien, sus descendientes en siguientes temporadas. Tarantino, en las características especiales del Volumen 1, afirma que el personaje Hanzō de su películas es uno de aquellos descendientes.
Kill Bill hace tributos a géneros cinematográficos incluyendo spaghetti western, blaxploitation, wuxia chino, las películas yakuza japonesas, el cine de samuráis de Japón, y las películas de kung fu de los años 60 y 70. Ese último género, que fue muy producida por Shaw Brothers, tiene cierto reconocimiento cuando su logo es incluido al comienzo de Kill Bill Volumen 1.
Una película exploitation influyente que Tarantino ha mencionado en entrevistas es la sueca Thriller - en grym film. Tarantino, quien llamó a Thriller «la película de venganza más violenta jamás hecha», recomendó que la actriz Daryl Hannah viera la película para preparar su papel como la asesina monocular Elle Driver.

Música

Como las anteriores películas de Tarantino, Kill Bill incluye una banda sonora ecléctica comprendida por varios géneros musicales. En las dos bandas sonora, los rangos musicales desde música country fueron elegidas a partir de las bandas sonoras de spaghetti westerns de Ennio Morricone. El tema de Bernard Herrman de la película Twisted Nerve es silbada por la amenazadora Elle Driver en la escena del hospital. Un breve extracto de 15 segundos de la introducción del tema musical de Ironside de Quincy Jones es usado como el motivo de venganza de la Novia, que estalla con un flashback teñido de rojo en cualquier que ella está cerca de su próximo objetivo. Las pistas instrumentales del guitarrista japonés Tomoyasu Hotei figuran prominentemente, y después del éxito de Kill Bill, fueron usadas frecuentemente en comerciales televisivos estadounidenses y en eventos deportivos. Cuando la Novia entra a «La Casa de las Hojas Azules», el grupo go-go The 5.6.7.8's interpretan «I Walk Like Jayne Mansfield», «I'm Blue» y «Woo Hoo». La conexión con Lady Snowblood es establecida por el uso de «The Flower of Carnage», el cual es tema musical de cierre de esa película. «The Lonely Shepherd» del flautista Gheorghe Zamfir suena en los créditos finales.

Recepción crítica

Kill Bill: Volumen 1 recibió reseñas generalmente positivas de los críticos de cine. Rotten Tomatoes entregó a la película una puntuación de 85% basada en 218 críticas y reporta una calificación de 7.7 sobre 10. Su consenso entre crítico es: «Kill Bill es nada menos que una película de venganza con mucho estilo. ¡Pero qué estilo!». En Metacritic, que asigna una puntuación promedia sobre 10 a las reseñas de los críticos de las corrientes predominantes, la película recibió una calificación de 69 basada en 43 reseñas.
A. O. Scott de The New York Times dijo que las anteriores películas de Tarantino Pulp Fiction y Jackie Brown fueron «una exploración de personajes creíbles y auténticas emociones». Y finalmente escribió sobre Kill Bill: Volumen 1: «Ahora, parece, sus intereses han cambiado en la dirección opuesta y se metió más en el mismo, sus personajes y su audiencia en un mundo muy artificial, un universo de apariencia vidriosa que refleja nada más allá que sus obsesiones cinematográficas». Scott atribuyó «la dolorosa incoherencia de la historia» al muestreo de Tarantino de los diferentes géneros que incluye spaghetti westerns, blaxploitation y películas de acción asiáticas. El crítico resumió: «pero mientras sea tan implacablemente expuesta a los excitados idiosincrásicos de cineastas puede ser tediosa y desconcertante, la innegable pasión que conduce Kill Bill es fascinante, incluso, extraña para explicarla, y simpática. El sr. Tarantino es un presumido irreprensible, imprudentemente alardeando su habilidades formales como un coreógrafo de violencia de alto concepto, pero él es también un cinéfilo desvergonzado, y la sinceridad de su entusiasmo entrega a este desordenado y accidentado espectáculo un integridad rara y ferviente».
Manohla Dargis de Los Angeles Times llamó a Kill Bill: Volumen 1 «Una tarjeta del día de San Valentín empapada de sangre dirigida a las películas», y escribió: «Aparentemente, Tarantino está esforzándose para más que una nota hecha puré no hecha a la medida o una mezcla de películas antigua del cine de Oro. Es, por lo tanto, un homenaje a películas grabadas en celuloide y pantalla ancha, ancha, ancha, ancha —una rareza para el tiempo adecuado antes que las películas fueran radicalmente secularizadas». Dargis dijo: «Este tipo de loca película de amor explica el enfoque y las ambiciones de Tarantino, y también apunta a sus limitaciones como un cineasta», llamando la abundancia de referencia a menudo una distracción. Reconoció el talento técnico de Tarantino pero pensó que el atractivo de Kill Bill: Volumen 1 fue demasiado limitado para las populares referencias culturales, llamando a la historia de la película «la parte menos interesante de toda la ecuación».
El historiador cultural Maud Lavin argumenta que la personificación de La Novia con una venganza asesina da un golpecito en las fantasías personales de los espectadores para cometer violencia. Para la audiencia, particularmente espectadoras, estos personajes femeninos excesivamente agresivas proporciona un sitio complejo para la identificación con la propia agresión de uno.

Entradas populares de este blog

Gritos musicales de terror

El sello Screamworks saca dos bandas sonoras de terror. La primera de ellas es Dead Souls. En su 18 cumpleaños un joven descubre que es adoptado cuando hereda una granja en Maine, y se desplaza al lugar para vivir allí, donde descubre los horrorosos detalles de de su padre.

El amigo de mi hermana

Jack (Mark Duplass) no levanta cabeza desde que su hermano murió hace un año. Decide aceptar la invitación de su mejor amiga, Iris (Emily Blunt), y pasar una semana de reflexión en la casa familiar de ésta. Al llegar al lugar, Jack descubre que la hermana de Iris, Hannah (Rosemarie DeWitt), ha tenido la misma idea, y ambos pasan una comprometedora noche juntos. Iris aparece sin avisar a la mañana siguiente, desencadenando una multitud de conflictos emocionales sobre la familia, el sexo y la amistad entre hombres y mujeres.