Kill Bill
'Kill Bill' es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino. 'Kill Bill'
originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los
cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos
volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2,
lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por
la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a
géneros cinematográficos como las películas de artes marciales
hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western, chicas con armas, y violación y venganza.
Desde 2004, Tarantino soltó pequeños detalles sobre la producción de una tercera película, y que podría estrenarse en 2014.
En 2011, las dos películas fueron unidas y junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de 'Kill Bill: The Whole Bloody Affair' en New Beverly Cinema, en Los Angeles, California.
Sinopsis
En 'Kill Bill: Volumen 1', una mujer embarazada, identificada como la Novia, es masacrada y disparada en la cabeza en su fiesta de boda por sus antiguos camaradas del Escuadrón Víbora Letal.
Luego de caer en un profundo coma por cuatro años, al despertar, se
entera de que ya no tiene a su bebé nonato y comienza una inmediata
venganza. A lo largo de la película, se vengará de sus primeros
objetivos.
En Kill Bill: Volumen 2, luego de haber acabado con sus primeros obstáculos, hace el camino para llegar a Bill, su principal objetivo.
Título
Kill Bill puede traducirse literalmente al español como Matar a Bill.
Sin embargo, "bill" en inglés también significa "cuenta" o "recibo" por
lo que una traducción más libre (para apreciar el doble sentido) sería Saldar Cuentas.
Por otra parte, en japonés no se distingue la l de la r, y el título se
lee "キル・ビル" (Kiru Biru). El verbo kiru (切る) significa "cortar" o
"rebanar", como con la katana.
Reparto
Actor | Personaje | Vol. 1 | Vol. 2 | Doblaje en España | |
---|---|---|---|---|---|
Uma Thurman | Beatrix Kiddo / Mamba Negra / La Novia / Mami | • | • | Nuria Mediavilla | |
David Carradine | Bill / Snake Charmer | • | • | Manolo García (Vol. 1) Ernesto Aura (Vol. 2) | |
Gordon Liu | Pai Mei/Johnny Mo | • | • | (Vol. 1) | |
Vivica A. Fox | Vernita Green / Cascabel / Jeannie Bell | • | M. Carmen Alarcón | ||
Daryl Hannah | Elle Driver / Crótalo de California | • | • | Rosa María Hernández | |
Lucy Liu | O-Ren Ishii / Cottonmouth | • | Alicia Laorden | ||
Michael Madsen | Budd / Sidewinder | • | • | Salvador Vives | |
Julie Dreyfus | Sofie Fatale | • | Marta Barbará | ||
Chiaki Kuriyama | Gogo Yubari | • | |||
Sonny Chiba | Hattori Hanzō | • | • | Joan Crossas | |
Michael Parks | Earl McGraw Esteban Vihaio |
• | • | Juan Carlos Gustems (Earl McGraw) | |
Michael Bowen | Buck | • | Rafael Calvo | ||
Christopher Allen Nelson | Tommy Plympton | • | • | ||
Bo Svenson | Reverendo Harmony | • | Jordi Boixaderas | ||
Samuel L. Jackson | Rufus | • | Miguel Ángel Jenner | ||
Larry Bishop | Larry Gómez | • | Eduard Farelo | ||
Laura Cayouette | Rocket | • | |||
Perla Haney-Jardine | B.B. | • | Kaori Mutsuda | ||
Ambrosia Kelley | Nikki Bell | • | |||
Helen Kim | Karen Kim | • | |||
Quentin Tarantino | Maníaco | • |
The Whole Bloody Affair
Tarantino anunció en el Festival Internacional de Cine de
Provincetown de 2008 que una sola versión cinematográfica de los dos
volúmenes llamado Kill Bill: The Whole Bloody Affair con una secuencia extendida animada fue programada a estrenarse en mayo de 2009. Las proyecciones de la película completa comenzó el 27 de marzo de 2011 en New Beverly Cinema. La versión 'The Whole Bloody Affair'
de la película estuvo corriendo por una semana en el susodicho teatro
en Los Angeles, y se verificó que fue la impresión original que se
estrenó en el Festival de Cannes
de 2003, antes de tomarse la decisión de corte en dos volúmenes debido a
su aproximada duración de cuatro horas. La proyección en New Beverly
incluso conservó los subtítulos en francés necesarios para presentar una
película de habla inglesa en el Festival de Cannes.
Las diferencias en esa versión en comparación a los volúmenes
separados incluyeron el «viejo proverbio klingon» (presentado al inicio
del Volumen 1) no fue mostrado, aunque una dedicación al cineasta Kinji Fukasaku
estuvo en su lugar; la secuencia anime es ligeramente más extensa con
más gore; La batalla en La Casa en las Hojas Azules está en color, el
cual fue puesta en blanco y negro para el estreno estadounidense del Volumen 1 solamente; Sofie Fatale perdió ambos brazos; la revelación de que la hija de la Novia está viva al final del Volumen 1
no está presente, la escena en blanco y negro al inicio de Volumen 2 no
fue mostrada, mientras en su lugar está un pequeño interludio musical
que lleva directamente al Capítulo 6.
Futura secuela
Tarantino habló con Entertainment Weekly en abril de 2004, que está planeando una secuela:
«Oh, sí. Inicialmente estuve pensando que esto sería mi "Trilogía del dólar".
Iba hacer uno nuevo cada diez años. Pero necesito al menos quince años
antes de hacerlo nuevamente. Ya tengo toda la mitología completa: Sofie
Fatale conseguirá todo el dinero de Bill. Ella levantará a Nikki, quien
contratará a La Novia. Nikki merece su venganza cada pedacito tanto como
La Novia mereció la suya. Yo incluso podría rodar un par de escenas
para conseguir a las actrices en esta edad.»
Según BloodyDisgusting, los detalles surgieron alrededor de 2007 sobre dos posibles secuelas, 'Kill Bill: Volumen 3 y 4'.
De acuerdo al artículo, «Bennett Walsh dijo en el Festival
Internacional de Cine de Shanghai, la tercera película involucra la
venganza de las dos asesinas que brazos y ojos fueron destrozados por Uma Thurman
en las primeras historias. El artículo añade que la «cuarta entrega de
la película de acción de artes marciales tratará de un círculo de
represalias e hijas que vengan la muerte de sus madres».
Quentin Tarantino dijo que, después de la finalización de 'Grindhouse',
el desea hacer dos películas animes de 'Kill Bill'. Uno sería una
historia original sobre Bill y sus mentores, y el otro sería un origen
protagonizada por La Novia. El último es más probable a ser una precuela, pero también seguiría el rumor (secuela) reportada en Entertainment Weekly en abril de 2004.
Influencias
La historia completa de Kill Bill está adaptada de Lady Snowblood, una película japonesa de 1973 en donde una mujer mata una pandilla que asesinó su familia. The Guardian comentó que Lady Snowblood fue «prácticamente una plantilla para todo Kill Bill Volumen 1». Lady Snowblood fue adaptada del manga homónimo escrito por Kazuo Koike e ilustrada por Kazuo Kamikura.
Referencia el show televisivo Yagyû ichizoku no inbô (Intriga del clan Yaguy en español) por citar una variante del diálogo en la secuencia de entrada del show.
Jubei Yagyu (Sonny Chiba) [La conspiración Yagyu]:
«La Doctrina Secreta de Ura Yaguy ("Yagyu Escondido") declara: "Una vez
furioso en la batalla, pelea para ganar. Eso es la primera y más
importante regla del combate. Todas las emociones humanas, especialmente
la compasión, son inútiles. Mata a todo aquel que se interponga en tu
camino, incluso si es Dios o Buda en persona. Sólo así se puede dominar
la esencia de la técnica. Una vez aprendida, no deberás sentir miedo a
nadie, aunque los demonios bloqueen el camino".»
Hattori Hanzo XV (Sonny Chiba) [Kill Bill]: «Los
guerreros envueltos en combate deben concentrarse únicamente en derrotar
a su enemigo. Todas las emociones humanas, especialmente la compasión,
son inútiles. A quien se interponga en tu camino, aunque sea tu Dios o
Buda en persona debes matarlo. Esta verdad es la raíz secreta del arte
de la guerra».
La película también referencia a Samurai Reincarnation,(1981)
citando su línea: «Si el mismo Dios se atravesara en su camino, hasta Él
saldría lastimado». Hattori Hanzō fue creado a partir del legendario
forjador de espadas Muramasa. El personaje también tiene una referencia al show televisivo japonés Kage no Gundan
(Guerreros de la sombras en América), en donde Sonny Chibba interpreta a
un versión diferente de Hattori Hanzō, así tan bien, sus descendientes
en siguientes temporadas. Tarantino, en las características especiales
del Volumen 1, afirma que el personaje Hanzō de su películas es uno de
aquellos descendientes.
Kill Bill hace tributos a géneros cinematográficos incluyendo spaghetti western, blaxploitation, wuxia chino, las películas yakuza japonesas, el cine de samuráis de Japón, y las películas de kung fu de los años 60 y 70. Ese último género, que fue muy producida por Shaw Brothers, tiene cierto reconocimiento cuando su logo es incluido al comienzo de Kill Bill Volumen 1.
Una película exploitation influyente que Tarantino ha mencionado en entrevistas es la sueca Thriller - en grym film. Tarantino, quien llamó a Thriller «la película de venganza más violenta jamás hecha», recomendó que la actriz Daryl Hannah viera la película para preparar su papel como la asesina monocular Elle Driver.
Música
Como las anteriores películas de Tarantino, Kill Bill incluye
una banda sonora ecléctica comprendida por varios géneros musicales. En
las dos bandas sonora, los rangos musicales desde música country fueron elegidas a partir de las bandas sonoras de spaghetti westerns de Ennio Morricone. El tema de Bernard Herrman de la película Twisted Nerve
es silbada por la amenazadora Elle Driver en la escena del hospital. Un
breve extracto de 15 segundos de la introducción del tema musical de Ironside de Quincy Jones es usado como el motivo de venganza de la Novia, que estalla con un flashback
teñido de rojo en cualquier que ella está cerca de su próximo objetivo.
Las pistas instrumentales del guitarrista japonés Tomoyasu Hotei
figuran prominentemente, y después del éxito de Kill Bill, fueron
usadas frecuentemente en comerciales televisivos estadounidenses y en
eventos deportivos. Cuando la Novia entra a «La Casa de las Hojas
Azules», el grupo go-go The 5.6.7.8's interpretan «I Walk Like Jayne Mansfield», «I'm Blue» y «Woo Hoo». La conexión con Lady Snowblood
es establecida por el uso de «The Flower of Carnage», el cual es tema
musical de cierre de esa película. «The Lonely Shepherd» del flautista Gheorghe Zamfir suena en los créditos finales.
Recepción crítica
Kill Bill: Volumen 1 recibió reseñas generalmente positivas de
los críticos de cine. Rotten Tomatoes entregó a la película una
puntuación de 85% basada en 218 críticas y reporta una calificación de
7.7 sobre 10. Su consenso entre crítico es: «Kill Bill es nada
menos que una película de venganza con mucho estilo. ¡Pero qué estilo!».
En Metacritic, que asigna una puntuación promedia sobre 10 a las
reseñas de los críticos de las corrientes predominantes, la película
recibió una calificación de 69 basada en 43 reseñas.
A. O. Scott de The New York Times dijo que las anteriores películas de Tarantino Pulp Fiction y Jackie Brown fueron «una exploración de personajes creíbles y auténticas emociones». Y finalmente escribió sobre Kill Bill: Volumen 1:
«Ahora, parece, sus intereses han cambiado en la dirección opuesta y se
metió más en el mismo, sus personajes y su audiencia en un mundo muy
artificial, un universo de apariencia vidriosa que refleja nada más allá
que sus obsesiones cinematográficas». Scott atribuyó «la dolorosa
incoherencia de la historia» al muestreo de Tarantino de los diferentes
géneros que incluye spaghetti westerns, blaxploitation
y películas de acción asiáticas. El crítico resumió: «pero mientras sea
tan implacablemente expuesta a los excitados idiosincrásicos de
cineastas puede ser tediosa y desconcertante, la innegable pasión que
conduce Kill Bill es fascinante, incluso, extraña para explicarla, y
simpática. El sr. Tarantino es un presumido irreprensible,
imprudentemente alardeando su habilidades formales como un coreógrafo de
violencia de alto concepto, pero él es también un cinéfilo
desvergonzado, y la sinceridad de su entusiasmo entrega a este
desordenado y accidentado espectáculo un integridad rara y ferviente».
Manohla Dargis de Los Angeles Times
llamó a Kill Bill: Volumen 1 «Una tarjeta del día de San Valentín
empapada de sangre dirigida a las películas», y escribió:
«Aparentemente, Tarantino está esforzándose para más que una nota hecha
puré no hecha a la medida o una mezcla de películas antigua del cine de
Oro. Es, por lo tanto, un homenaje a películas grabadas en celuloide y
pantalla ancha, ancha, ancha, ancha —una rareza para el tiempo adecuado
antes que las películas fueran radicalmente secularizadas». Dargis dijo:
«Este tipo de loca película de amor explica el enfoque y las ambiciones
de Tarantino, y también apunta a sus limitaciones como un cineasta»,
llamando la abundancia de referencia a menudo una distracción. Reconoció
el talento técnico de Tarantino pero pensó que el atractivo de Kill Bill: Volumen 1
fue demasiado limitado para las populares referencias culturales,
llamando a la historia de la película «la parte menos interesante de
toda la ecuación».
El historiador cultural Maud Lavin argumenta que la personificación
de La Novia con una venganza asesina da un golpecito en las fantasías
personales de los espectadores para cometer violencia. Para la
audiencia, particularmente espectadoras, estos personajes femeninos
excesivamente agresivas proporciona un sitio complejo para la
identificación con la propia agresión de uno.