




Ya lo dice la frase: "Un anillo para gobernarlos a todos", y así ha sido
este fin de semana, en el que en Estados Unidos la fuerza de'El hobbit: Un viaje inesperado'
ha sido un 56% menor, pero le ha valido para liderar la taquilla de
este fin de semana, añade 37,6 millones más y lleva acumulados casi,
casi 150 millones.
En el segundo puesto se ha estrenado la gran apuesta navideña de la
Paramount (y la 1ª de 4 películas que el estudio ha estrenado esta
semana), Misión Imposible 5, perdón, que se llama 'Jack Reacher',
es que el tráiler, ya sabréis a lo que me refiero, el estudio ha hecho
una gran promoción de la película destacando la potente acción del
tráiler y a Tom Cruise como protagonista, pero lo que en el pasado eran
garantía segura, ahora ya no lo es tanto, y por ello la película se
queda con 15,6 millones, no obstante, tiene la semana de navidad por
delante para recuperar terreno, además de que tiene en su estilo de
película, el terreno libre hasta el 11 de enero, aunque al ser una
película de "solo" 60 millones de presupuesto, en el mercado
internacional puede ir recuperando poco a poco.
En el tercer puesto se estrena la monótona y repetitiva comedia de Judd Apatow, 'Si fuera fácil',
que, como es habitual en sus últimas producciones, entra por debajo de
lo esperado y estimado, recauda 12 millones (con un presupuesto de 35
millones), pero como en el caso del estreno anterior, tiene la semana
navideña por delante, además de ser la única comedia adulta que hay en
las carteleras masivas, pero las películas de Judd Apatow suelen
funcionar bastante mal en el mercado internacional por lo que se antoja
difícil que este título pueda dar beneficios, y además Universal va a ir
a por todas con 'Los Miserables', por lo que ahora mismo este título
tiene una extraña balanza comercial entre pros y contras que es difícil
de equilibrar.
Y volvemos a la montaña de Paramount, pues ha entrado en el sexto puesto la segunda novedad del estudio de esta semana, 'Un desmadre de viaje',
una comedia con los nombres de Seth Rogen y Barbra Streisand como
principal reclamo, pero ese viaje será más bien corto, porque solo
recauda 5,9 millones en el fin de semana (se estrenó el miércoles) y su
acumulado en estos cinco días es de 7,4 millones, un mal estreno para
una película que ha costado 40 millones, es cierto que no tendrá
competencia en este tipo de comedia, pero en cuanto empiece el año nuevo
habrá películas de prestigio y premios que se la comerán, tiene la
semana de navidad para demostrar su potencial, pero se antoja
complicado.
Una breve reflexión, una ha costado 35 millones y la otra 40 millones, ¿tan caro es hacer una comedia actualmente?
En el séptimo puesto un reestreno, en este caso y para las navidades
Disney reestrenaba una de las películas más aclamadas del estudio Pixar
reconvertida en 3D, 'Monstruos, S.A.',
pero los reestrenos 3D de Disney siempre han ido a la baja, y en este
caso así se cumple, pues se queda en solo 5 millones, y es que viendo el
regular funcionamiento de los reestrenos de 'La bella y la bestia' y 'Buscando a Nemo', parece que la Disney ha reestrenado a los Monstruos
casi por compromiso (es el tercer de los cuatro reestrenos 3D que
confirmaron después del exitazo de 'El rey León'), al no haber habido casi
interés por parte del público familiar se irá desinflando ella solita,
aunque generará lo suficiente para amortizar la inversión hecha en la
reconversión al 3D, lo mínimo esperable mientras llega la precuela.
El tercer estreno de la Paramount ha quedado en el puesto 11 recaudando 2,1 millones, se trata del documental-espectáculo 'Cirque Du Soleil: Mundos lejanos',
una película producida en 3D nativo por el propio Circo del Sol y por
James Cameron por la cual Paramount compró la distribución a nivel
mundial, y no entiendo el porqué, porque da la sensación de que la han
maltratado, se había anunciado a bombo y platillo en su momento, pero al
no haber casi publicidad por parte del estudio y que no era uno de sus
títulos fuertes, había la intención de hacer un estreno limitado, pero
finalmente han optado por hacer un estreno medido en 840 cines y con la
intención de convertir a la película en un evento de cine; como esos
espectáculos musicales y también de ópera y danza que hacen en un muy
reducido nº de sesiones; pues lo mismo han intentado estrenando esta
película del Circo del Sol en la mayoría de esos cines con solo dos
pases diarios (la película no es larga, dura 1 hora y media), pero no
les ha salido bien y el resultado ha sido decepcionante, era una manera
de estrenar demasiado extraña y que no tiene futuro ni sentido alguno,
además no parece que la Paramount vaya a ampliarle el nº de cines, por
lo que se tendrá a acoger al boca-oreja que pueda generar. Considero que
Paramount España cuando la estrene el 4 de enero, no debería hacer este
extraño experimento y deberían estrenarla como una película normal de
las carteleras habituales.
Eros International estrenaba en 53 cines la película hindú de acción 'Debaangg 2', secuela de un exitoso film de acción, y que en su estreno en
Estados Unidos consigue un sorprendente puesto 14 recaudando 1 millón
de dólares, demostrando la buena salud del cine hindú en Estados Unidos,
siempre dentro de sus círculos, porque estas películas estrenan en un
nº de cines que no es bajo, pero nunca amplían salas buscando a ese
público fiel con el que cuentan este tipo de producciones, además la
Eros International suele trabajarse muy bien el lanzamiento de película
hindúes en Asia, Estados Unidos, Oceanía y Reino Unido.
Y ahora entramos en Zona Oscar, no, no es una sección que escribe un
tío llamado Oscar, es que se trata de tres títulos que están en la
carrera de estos premios que se han estrenado de manera limitada este
fin de semana en las Américas. Y empezamos con el muy, muy potente
estreno de 'La noche más oscura',
Sony (que compró su distribución para Estados Unidos), la estrenaba en 5
cines, que con esos datos se acaban de convertir en "Los mejores cines"
de Estados Unidos, por que consigue unos monstruosos 410.000 dólares,
si, solo en esos 5 cines, un arrasador promedio de 82.000 dólares por
cine y bastantes sesiones de salas llenas para ver la aclamada película
de Kathryn Bigelow, y es que el ruido creado por las muy entusiastas
críticas (un 94% en Rotten Tomatoes), unos avances potentes y todos los
premios que está consiguiendo, han llevado a los cinéfilos de Nueva York
y Los Angeles a descubrir esa película de la que se está hablando
mucho. Y esto es solo el principio de su muy prometedora carrera, pues
el 11 de enero llegará al resto del país, pero el próximo fin de semana
puede hacer estupendas cifras gracias a los que no hayan podido verla
este fin de semana debido a las numerosas sesiones que han llenado.
Sony también estrenaba, esta vez bajo el sello Sony Pictures
Classics, la muy aplaudida y premiada nueva película del reconocido y
muy prestigioso director Michael Haneke, 'Amor',
la estrenaban en 3 cines consiguiendo unos maravillosos 70.700 dólares
durante el fin de semana y un excelente promedio de 23.567 dólares por
cine, se estrenó el miércoles y en los cinco días ha conseguido superar
los 100.000 dólares, las excelentes críticas, el ruido que está haciendo
para los Oscar (es la favorita para el Oscar de película en lengua no
inglesa) y el buen boca-oreja entre el público adulto hacen que la
película tenga un prometedor futuro por delante, además la Sony sabe
trabajarse muy bien este tipo de películas que funcionan entre el
público adulto que buscan un cine de prestigio y calidad, poco a poco
irá aumentado el número de cines y ciudades donde estrenar, la Sony
compró la distribución para Norteamérica, y en Canadá las distribuidoras
Metropole Films (en la región francófona) y Mongrel Media (en la región
anglófona) la estrenarán el 11 de enero, que es la fecha en que Sony
comenzará a hacerla de notar en las carteleras de cara a los Oscar,
ahora mismo es la película que en las carteleras con cine de habla no
inglesa más se hará de notar y es que también podría rascar alguna
nominación en otras categorías de los premios.
Summit Entertainment estrenaba este fin de semana en las carteleras
de Estados Unidos, el arrollador éxito de las carteleras españolas, 'Lo imposible',
la han estrenado en 15 cines, aunque parece que Summit no se ha
esforzado mucho en su promoción, pese a la nominación de Naomi Watts al
Globo de Oro, aunque su resultado no termina de ser malo (pero
tampoco es una maravilla), consigue 139.000 dólares y un promedio de
9.267 dólares por cine, quizá Lionsgate/Summit no haya querido gastarse
mucho dinero estos días teniendo en cuenta la fuerte competencia que
había y más con el ruido que están haciendo los dos títulos estrenados
por Sony, por lo que quizá la promoción fuerte se concentre de cara a su
lanzamiento nacional el 4 de enero (en principio no estaba previsto un
lanzamiento nacional, pero al ver la poca competencia en la cartelera de
Enero se habrán lanzado), y además de que Summit ha estrenado este fin
de semana donde ha podido, ha estrenado tanto en grandes multicines como
en salas más alternativas, quizá en su lanzamiento nacional si pueda
darle más promoción y mejor posicionamiento en salas.
Dos estrenos más completaban la larga lista de estrenos este fin de semana en Estados Unidos. IFC Films estrenaba 'On the road (En la carretera)',
la nueva película del aclamado director Walter Salles que además
contaba con el reclamo de tener a Kristen Stewart en una película bien
ajena a la Saga Crepúsculo y secundarios de lujo como Viggo Mortensen,
Kirsten Dunst o Amy Adams, la película tenía prensa y ha sido presentada
en varios festivales, pero ha estrenado con unos decepcionantes 43.200
dólares en 4 cines para un flojo promedio de 10.800 dólares por cine,
pese a que IFC, en su cine, el IFC Center de Nueva York, la ha estrenado
en 4 de sus 5 salas. Por el momento seguirá en Nueva York y Los
Angeles, aunque en enero IFC la ira estrenando por todo el país.
El último estreno de la semana, es el 4º estreno de Paramount de esta
semana, y se trata del último y definitivo estreno de la filial
Paramount Vantage, que con el estreno de 'Not Fade Away',
echan el cierre a la división de cine indie del estudio, en este caso
es una producción donde el estudio ha participado (y también los
Weinstein) y que tenía el reclamo de que el director era
el creador de la serie 'Los Soprano', pero como decía antes era el último
título de una filial que estaba prácticamente abandonada, de manera que
Paramount ni le ha hecho publicidad ni se ha interesado por ella y la
han estrenado en 3 cines recaudando unos desastrosos 19.000 dólares con
un promedio de 6.333 dólares por cine, unos fatales números para una
producción que ha costado 20 millones, aun así Paramount expandirá la
película la próxima semana con presencia en 19 cines en 8 ciudades y el 4
de enero le dará un buen empujón llevándola a más de 500 cines, donde
deberían poder empezar a salvar los muebles, tiene una buena trama que
debería, al menos, llamar la atención para cuando se expanda.
Fuente: elseptimoarte