


Explican que el malentendido "se ha debido a un error humano", pero
que, "en ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha
vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios". Y a
continuación se explica la mecánica de la lectura de ganadores: "A los
presentadores, cuando salen al escenario, se les entrega el sobre
cerrado con el nombre del ganador y una cartulina en la que figura el
nombre de la persona que recogerá el premio en el caso de los finalistas
que no hayan acudido a la ceremonia. En esta última nota, impresa en un
cartón de igual tamaño que el que proclama el ganador, figura el título
de la película, el nombre del ganador y quién recoge el trofeo. Para
que, en el momento de la entrega, la persona que recibe el premio sea
correctamente identificada por el público".
El error fue que se leyó esa cartulina en lugar de la que había dentro del sobre lacrado.
"Sentimos lo que es ganar y perder un Goya en 20 segundos".
Dos de los protagonistas accidentales de la gala, los no premiados, Pablo Cervantes y Víctor M. Peinado, estuvieron ayer todo el día atendiendo a la prensa debido al malentendido que los dejó perplejos, a ellos y a los espectadores, que inmediatamente inundaron la red con interpretaciones de lo más variado. En declaraciones recogidas por las cámaras de Antena 3, explicaron sus sensaciones ante lo ocurrido."Sentimos una mezcla de indignación e incredulidad, no dabamos crédito a lo que estaba pasando, en algún momento pensé incluso que era una broma, una cosa del guión". Así se lo tomaron los autores de la canción de 'Els nens salvatges'. "Dicen tu nombre y es una explosión de júbilo. Sentimos lo que es ganar y perder un Goya en 20 segundos".
Lo peor fue que nadie de la Academia les dio explicaciones en ese momento "al ver que no recibimos explicaciones ningunas, nos fuimos de la sala y no volvemos a entrar. Nos las dieron cuando fuimos a buscarlas, pero las disculpas tenían que ser públicas y ante las cámaras". La explicación que recibieron fue la misma que dio ayer el presidente de la Academia, Enrique González Macho y que también aparece en el comunicado.
"Entendemos los que nos han dicho, pero no cómo puede pasar. Se puede hacer de 10.000 maneras diferentes para que no ocurra esa confusión". Ellos aceptan con buen talante lo sucedido, a pesar de la indignación inicial se lo toman con humor. "Nos quedamos con lo positivo. A partir de ese momento la canción ha sonado en muchos sitios".
Fuente: Fotogramas.