Seguimos con nuestras recomendaciones de la tercera edición del Atlántida Film Fest, el festival online de cine inédito que puedes ver en Filmin hasta el 22 de abril. A partir de las 37 películas que forman su programación hemos preparado una nueva tanda de programas dobles donde juntamos dos títulos de la programación que guardan diversos nexos de unión temáticos, estilísticos o estéticos entre sí. Aquí puedes ver otras 9 recomendaciones.
L'âge atomique + Sonidos de barrio
Abrimos boca con dos explosiones de sonidos e imágenes de gran pregnancia. La odisea nocturna de dos adolescentes a través de la fiesta parisina en L'âge atomique ha alcanzado ya un merecido estatus de culto gracias al deleite sensorial con el que Héléna Klotz las relata a modo de gesta heráldica. La francesa invoca el impulso del espíritu juvenil y sus nebulosas con una narración hipnótica y diálogos que sobrevuelan la realidad sin tocarla pero tantean temas esenciales como el nihilismo hedonista, la identidad de clase o la amistad. Tan ensimismados como los protagonistas de L'âge atomique están los residentes de la próspera zona de la ciudad costera de Recife que el brasileño Kleber Mendonça Filho retrata con sensual mimo en Sonidos de barrio. Aprovechando la llegada de un nuevo equipo de seguridad privada a la urbanización, el cineasta expande un mosaico de vecinos que tiene muy poco que ver con la típica película coral de interrelaciones y sí mucho con el placer sensorial de sentirse un voyeur privilegiado de la rutina ajena.
Call Girl + Todas las cosas buenas
Si la ambientación setentera de Argo se te quedó muy corta, prueba con cualquiera de estos dos thrillers que giran su mirada hacia el cine político y de suspense de la época, con Alan J. Pakula y Sidney Lumet como referentes de cabecera. Sobre todo llama la atención la sueca Call Girl. Si este estiloso thriller sobre la vinculación de altos cargos políticos del país con una red de prostitución viniera de las manos de un auteur estadounidense en vez de del realizador televisivo debutante en el cine Mikael Marcimain es probable que el reconocimiento del Premio FIPRESCI en el Festival de Tortonto se hubiera quedado muy corto y hubiéramos oído hablar mucho más de ella. Marcimain afronta cada plano como si fuera el último y atrapa con una narración-río que se fija en distintas dimensiones de los hechos. En el caso de Andrew Jarecki, puede que el paso del director de Capturing the Friedmas a la ficción pura no sea tan lucido como su anterior trabajo, pero contar con intérpretes como Ryan Gosling, Kirsten Dunst o Frank Langella para abordar un caso basado en hechos reales con infelicidad conyugal y criminalidad mafiosa ayuda bastante.
Compliance + Después de Lucía
Por último, dos películas impactantes sobre la humillación humana que caen en la misma problemática con la voluntad provocadora de sus directores. En Compliance, el estadounidense Craig Zobel cuenta el caso real de la empleada de un restaurante de comida rápida (McDonald's en la realidad, ficcionalizado en el filme) que propició la vejación y agresión sexual de una de sus empleadas al recibir una llamada telefónica falsa de un tipo haciéndose pasar por agente de policía. Una bofetada hacia la sumisión (cómoda, tranquilizadora) mantenida de manera acrítica ante figuras de autoridad que no evita caer en el morbo de tensar la (terapéutica, equivocada) incredulidad del espectador. No obstante, la terrible experiencia que sufre Dreama Walker, la joven víctima de Compliance, se queda corta ante la pesadilla de la protagonista de Después de Lucía (Mejor película en la sección Un certain regard de Cannes). En su segundo largometraje, el mexicano Michel Franco recrea un caso extremo de bullying en el instituto y llena la segunda mitad de la película de crueldades infligidas sobre una indefensa adolescente después de que se propague por el instituto un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales. Como su compatriota Carlos Reygadas (que tiene en Atlántida Film Fest su última película, Post Tenebras Lux), Franco no escatima en brutalidad hacia sus personajes y cae en la misma actitud maltratadora que critica para escandalizar llevando al máximo el nivel de la tragedia.