Ir al contenido principal

3 programas dobles para disfrutar de Atlántida Film Fest 2013 (II)

Nueva entrega de recomendaciones por partida doble que puedes ver 'online' gracias al festival de cine inédito organizado por Filmin hasta el 22 de abril.
3 programas dobles para disfrutar de atlantida film fest 2013 (ii)

Seguimos con nuestras recomendaciones de la tercera edición del Atlántida Film Fest, el festival online de cine inédito que puedes ver en Filmin hasta el 22 de abril. A partir de las 37 películas que forman su programación hemos preparado una nueva tanda de programas dobles donde juntamos dos títulos de la programación que guardan diversos nexos de unión temáticos, estilísticos o estéticos entre sí. Aquí puedes ver otras 9 recomendaciones.

L'âge atomique + Sonidos de barrio

Abrimos boca con dos explosiones de sonidos e imágenes de gran pregnancia. La odisea nocturna de dos adolescentes a través de la fiesta parisina en L'âge atomique ha alcanzado ya un merecido estatus de culto gracias al deleite sensorial con el que Héléna Klotz las relata a modo de gesta heráldica. La francesa invoca el impulso del espíritu juvenil y sus nebulosas con una narración hipnótica y diálogos que sobrevuelan la realidad sin tocarla pero tantean temas esenciales como el nihilismo hedonista, la identidad de clase o la amistad. Tan ensimismados como los protagonistas de L'âge atomique están los residentes de la próspera zona de la ciudad costera de Recife que el brasileño Kleber Mendonça Filho retrata con sensual mimo en Sonidos de barrio. Aprovechando la llegada de un nuevo equipo de seguridad privada a la urbanización, el cineasta expande un mosaico de vecinos que tiene muy poco que ver con la típica película coral de interrelaciones y sí mucho con el placer sensorial de sentirse un voyeur privilegiado de la rutina ajena.

Call Girl + Todas las cosas buenas

Si la ambientación setentera de Argo se te quedó muy corta, prueba con cualquiera de estos dos thrillers que giran su mirada hacia el cine político y de suspense de la época, con Alan J. Pakula y Sidney Lumet como referentes de cabecera. Sobre todo llama la atención la sueca Call Girl. Si este estiloso thriller sobre la vinculación de altos cargos políticos del país con una red de prostitución viniera de las manos de un auteur estadounidense en vez de del realizador televisivo debutante en el cine Mikael Marcimain es probable que el reconocimiento del Premio FIPRESCI en el Festival de Tortonto se hubiera quedado muy corto y hubiéramos oído hablar mucho más de ella. Marcimain afronta cada plano como si fuera el último y atrapa con una narración-río que se fija en distintas dimensiones de los hechos. En el caso de Andrew Jarecki, puede que el paso del director de Capturing the Friedmas a la ficción pura no sea tan lucido como su anterior trabajo, pero contar con intérpretes como Ryan Gosling, Kirsten Dunst o Frank Langella para abordar un caso basado en hechos reales con infelicidad conyugal y criminalidad mafiosa ayuda bastante.

Compliance + Después de Lucía

Por último, dos películas impactantes sobre la humillación humana que caen en la misma problemática con la voluntad provocadora de sus directores. En Compliance, el estadounidense Craig Zobel cuenta el caso real de la empleada de un restaurante de comida rápida (McDonald's en la realidad, ficcionalizado en el filme) que propició la vejación y agresión sexual de una de sus empleadas al recibir una llamada telefónica falsa de un tipo haciéndose pasar por agente de policía. Una bofetada hacia la sumisión (cómoda, tranquilizadora) mantenida de manera acrítica ante figuras de autoridad que no evita caer en el morbo de tensar la (terapéutica, equivocada) incredulidad del espectador. No obstante, la terrible experiencia que sufre Dreama Walker, la joven víctima de Compliance, se queda corta ante la pesadilla de la protagonista de Después de Lucía (Mejor película en la sección Un certain regard de Cannes). En su segundo largometraje, el mexicano Michel Franco recrea un caso extremo de bullying en el instituto y llena la segunda mitad de la película de crueldades infligidas sobre una indefensa adolescente después de que se propague por el instituto un vídeo suyo manteniendo relaciones sexuales. Como su compatriota Carlos Reygadas (que tiene en Atlántida Film Fest su última película, Post Tenebras Lux), Franco no escatima en brutalidad hacia sus personajes y cae en la misma actitud maltratadora que critica para escandalizar llevando al máximo el nivel de la tragedia.


Fuente: Cinemanía

Entradas populares de este blog

Kill Bill

Kill Bill 'Kill Bill ' es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino . 'Kill Bill' originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2 , lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western , chicas con armas, y violación y venganza. Desde 2004, Tarantino soltó pequeños detalles sobre la producción de una tercera película, y que podría estrenarse en 2014. En 2011, las dos películas fueron unidas y junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de ' Kill Bill: The Whole Bloody Affair

Hitchcock. Ficha técnica y tráiler

TÍTULO ORIGINAL Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho') AÑO 2012 DURACIÓN 98 min. PAÍS DIRECTOR Sacha Gervasi GUIÓN John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello) MÚSICA Danny Elfman FOTOGRAFÍA Jeff Cronenweth REPARTO Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company WEB OFICIAL http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/ PREMIOS 2012 : Oscars: nominada a mejor maquillaje y peluquería 2012 : Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Helen Mirren) 2012 : Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Mirren) GÉNERO

El amigo de mi hermana

Jack (Mark Duplass) no levanta cabeza desde que su hermano murió hace un año. Decide aceptar la invitación de su mejor amiga, Iris (Emily Blunt), y pasar una semana de reflexión en la casa familiar de ésta. Al llegar al lugar, Jack descubre que la hermana de Iris, Hannah (Rosemarie DeWitt), ha tenido la misma idea, y ambos pasan una comprometedora noche juntos. Iris aparece sin avisar a la mañana siguiente, desencadenando una multitud de conflictos emocionales sobre la familia, el sexo y la amistad entre hombres y mujeres.