Ir al contenido principal

El cine nórdico atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al crimen y los vampiros

Hollywood ha puesto su mirada en lo que ocurre al norte de Europa, artífice de historias como las de 'Déjame entrar' o la de la trilogía de 'Millenium'. "Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas a quienes nos gusta ser oscuros y meláncolicos", argumenta el productor danés Aalbaek Jensen.

El cine y las series de televisión nórdicos no dejan de sumar nuevos triunfos. Mientras el documental sueco Searching for Sugar Man ganó el Oscar al mejor documental. Dos ingenieros de sonido suecos también ganaron sendos Oscar en la última edición de los galardones de Hollywood y dos películas de Noruega y Dinamarca fueron nominadas a mejor película de habla no inglesa.

"Ahora mismo aquí, en Hollywood, estamos hablando de la tendencia nórdica porque hemos visto muchas cosas fantásticas que proceden de allí", dijo Fredrik Malmberg, consejero delegado de Paradox Entertainment, una productora con sede en Los Ángeles y Estocolmo.

Hollywood es muy observador y elige tendencias Escandinavia ha estado asociada en el pasado sobre todo con películas intelectuales o artísticas. Searching for Sugar Man, la historia de dos aficionados acérrimos que buscan a un músico al que presuponen desaparecido y muerto que es considerado una figura de culto en Sudáfrica, encaja bien en ese género.

"En Suecia, tuvimos a Ingmar Bergman, pero también otros que han dado a Suecia un tipo de aura, puedes pensar en Greta Garbo e Ingrid Bergman", dijo Anna Serner, directora del Instituto de Cine Sueco.

"En Dinamarca, tienes a Lars von Trier que es uno de los mejores directores del mundo. Finlandia tiene a (Aki) Kaurismaki".

Pero es el lado oscuro de la cultura escandinava en el que se ha cimentado el éxito reciente.

Eso ha incluido las novelas sobre crímenes del escritor noruego Jo Nesbo y el sueco Henning Mankell, además de la trilogía Millennium, el bestseller de Stieg Larsson, cuya primera parte: Los hombres que no amaban a las mujeres tuvo versión cinematográfica protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

"Los hombres que no aman a las mujeres ha sido una gran influencia", dijo Anna Serner.

"Cuando llega una película como esta —y el interés comenzó con Let the Right One In— entonces la atención se gira hacia nosotros y desde entonces ha habido mucho interés en el cine noruego".

Malmberg, que fue productor ejecutivo de Déjame entrar, la versión de Hollywood de la película sueca de vampiros Let the Right One In, dijo que el éxito de las novelas de crímenes nórdicas había abierto las puertas de Hollywood.

Tomas Alfredson, director de Let the Right One In, dirigió a Gary Oldman y Colin Firth en el thriller de la Guerra Fría El topo en 2011.

"Cualquier libro que se publica en este género tiene opciones el mismo día en que es producido", dijo, describiendo cómo los estudios de Hollywood pagan por los derechos para convertir las novelas en películas.

"Hollywood es muy observador, y elige tendencias, eso es lo que hacemos", dijo.

EL contraste entre el bienestar y la oscuridad

Los crímenes y el horror son extrañas especialidades para naciones que son ricas, sanas, tienen unos niveles de delincuencia relativamente bajos y sus índices de bienestar infantil suelen encabezar las listas internacionales.

Vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y la mentalidad es oscura Pero es el contraste entre la luz y la oscuridad lo que inspira fascinación, dijo Peter Aalbaek Jensen, que fundó la empresa cinematográfica Zentropa con el director ganador de un Oscar Lars von Trier.

"Aquí arriba vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y la mentalidad es oscura", dijo Aalbaek Jensen, cuya colaboración con Von Trier incluyó Melancolía en 2011, Dogville en 2003. Ambos fueron productores ejecutivos en el drama danés nominado al Oscar en 2013 Un asunto real.

"Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas que les gusta ser melancólicos. Es exótico", dijo Aalbaek Jensen.


Fuente: 20Minutos

Entradas populares de este blog

Kill Bill

Kill Bill 'Kill Bill ' es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino . 'Kill Bill' originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2 , lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western , chicas con armas, y violación y venganza. Desde 2004, Tarantino soltó pequeños detalles sobre la producción de una tercera película, y que podría estrenarse en 2014. En 2011, las dos películas fueron unidas y junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de ' Kill Bill: The Whole Bloody Affair

Hitchcock. Ficha técnica y tráiler

TÍTULO ORIGINAL Hitchcock (Alfred Hitchcock and the Making of 'Psycho') AÑO 2012 DURACIÓN 98 min. PAÍS DIRECTOR Sacha Gervasi GUIÓN John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello) MÚSICA Danny Elfman FOTOGRAFÍA Jeff Cronenweth REPARTO Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison PRODUCTORA Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company WEB OFICIAL http://www.foxsearchlight.com/hitchcock/ PREMIOS 2012 : Oscars: nominada a mejor maquillaje y peluquería 2012 : Globos de Oro: nominada a mejor actriz drama (Helen Mirren) 2012 : Premios BAFTA: 2 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Mirren) GÉNERO

El amigo de mi hermana

Jack (Mark Duplass) no levanta cabeza desde que su hermano murió hace un año. Decide aceptar la invitación de su mejor amiga, Iris (Emily Blunt), y pasar una semana de reflexión en la casa familiar de ésta. Al llegar al lugar, Jack descubre que la hermana de Iris, Hannah (Rosemarie DeWitt), ha tenido la misma idea, y ambos pasan una comprometedora noche juntos. Iris aparece sin avisar a la mañana siguiente, desencadenando una multitud de conflictos emocionales sobre la familia, el sexo y la amistad entre hombres y mujeres.