Ir al contenido principal

El cine nórdico atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al crimen y los vampiros

Hollywood ha puesto su mirada en lo que ocurre al norte de Europa, artífice de historias como las de 'Déjame entrar' o la de la trilogía de 'Millenium'. "Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas a quienes nos gusta ser oscuros y meláncolicos", argumenta el productor danés Aalbaek Jensen.

El cine y las series de televisión nórdicos no dejan de sumar nuevos triunfos. Mientras el documental sueco Searching for Sugar Man ganó el Oscar al mejor documental. Dos ingenieros de sonido suecos también ganaron sendos Oscar en la última edición de los galardones de Hollywood y dos películas de Noruega y Dinamarca fueron nominadas a mejor película de habla no inglesa.

"Ahora mismo aquí, en Hollywood, estamos hablando de la tendencia nórdica porque hemos visto muchas cosas fantásticas que proceden de allí", dijo Fredrik Malmberg, consejero delegado de Paradox Entertainment, una productora con sede en Los Ángeles y Estocolmo.

Hollywood es muy observador y elige tendencias Escandinavia ha estado asociada en el pasado sobre todo con películas intelectuales o artísticas. Searching for Sugar Man, la historia de dos aficionados acérrimos que buscan a un músico al que presuponen desaparecido y muerto que es considerado una figura de culto en Sudáfrica, encaja bien en ese género.

"En Suecia, tuvimos a Ingmar Bergman, pero también otros que han dado a Suecia un tipo de aura, puedes pensar en Greta Garbo e Ingrid Bergman", dijo Anna Serner, directora del Instituto de Cine Sueco.

"En Dinamarca, tienes a Lars von Trier que es uno de los mejores directores del mundo. Finlandia tiene a (Aki) Kaurismaki".

Pero es el lado oscuro de la cultura escandinava en el que se ha cimentado el éxito reciente.

Eso ha incluido las novelas sobre crímenes del escritor noruego Jo Nesbo y el sueco Henning Mankell, además de la trilogía Millennium, el bestseller de Stieg Larsson, cuya primera parte: Los hombres que no amaban a las mujeres tuvo versión cinematográfica protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

"Los hombres que no aman a las mujeres ha sido una gran influencia", dijo Anna Serner.

"Cuando llega una película como esta —y el interés comenzó con Let the Right One In— entonces la atención se gira hacia nosotros y desde entonces ha habido mucho interés en el cine noruego".

Malmberg, que fue productor ejecutivo de Déjame entrar, la versión de Hollywood de la película sueca de vampiros Let the Right One In, dijo que el éxito de las novelas de crímenes nórdicas había abierto las puertas de Hollywood.

Tomas Alfredson, director de Let the Right One In, dirigió a Gary Oldman y Colin Firth en el thriller de la Guerra Fría El topo en 2011.

"Cualquier libro que se publica en este género tiene opciones el mismo día en que es producido", dijo, describiendo cómo los estudios de Hollywood pagan por los derechos para convertir las novelas en películas.

"Hollywood es muy observador, y elige tendencias, eso es lo que hacemos", dijo.

EL contraste entre el bienestar y la oscuridad

Los crímenes y el horror son extrañas especialidades para naciones que son ricas, sanas, tienen unos niveles de delincuencia relativamente bajos y sus índices de bienestar infantil suelen encabezar las listas internacionales.

Vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y la mentalidad es oscura Pero es el contraste entre la luz y la oscuridad lo que inspira fascinación, dijo Peter Aalbaek Jensen, que fundó la empresa cinematográfica Zentropa con el director ganador de un Oscar Lars von Trier.

"Aquí arriba vivimos en la oscuridad la mayor parte del año y la mentalidad es oscura", dijo Aalbaek Jensen, cuya colaboración con Von Trier incluyó Melancolía en 2011, Dogville en 2003. Ambos fueron productores ejecutivos en el drama danés nominado al Oscar en 2013 Un asunto real.

"Somos naciones extremadamente ricas y malcriadas que les gusta ser melancólicos. Es exótico", dijo Aalbaek Jensen.


Fuente: 20Minutos

Entradas populares de este blog

Shame

'Shame' 01.08.2012 La devastadora película que le brindó a Michael Fassbender la Copa Volpi en Venecia y una nominación a los Globos de Oro llega al dvd y el Blu-ray.   Esta pasada semana llegaba a las tiendas Shame , un lanzamiento nada veraniego que sin embargo está llamado a convertirse en uno de los títulos más destacados de este 2012 cuando llegue la hora de hacer recuento. Sugerente, tórrida (los desnudos y escenas explícitas protagonizadas por dos estrellas emergentes del calibre de Michael Fassbender  y Carey Mulligan  le despiertan el morbo a cualquiera), contemporánea y visualmente fascinante, el segundo largo del irlandés Steve McQueen supera incluso a otro de los títulos de este año, Drive , a la hora de retratar el aislamiento del hombre metrosexual y urbanita de este principio de milenio.        

Reality. Ficha técnica y tráiler

TÍTULO ORIGINAL Reality AÑO 2012 DURACIÓN 115 min. PAÍS DIRECTOR Matteo Garrone GUIÓN Ugo Chiti, Matteo Garrone, Maurizio Braucci, Massimo Gaudioso MÚSICA Alexandre Desplat FOTOGRAFÍA Marco Onorato REPARTO Claudia Gerini , Ciro Petrone , Nunzia Schiano , Aniello Arena , Angelica Borghese , Loredana Simioli PRODUCTORA Fandango / Archimede / Rai Cinema PREMIOS 2012 : Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado 2012 : Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso GÉNERO Drama . Comedia | Televisión SINOPSIS Luciano (Aniella Arena) es un pescadero napolitano que complementa sus modestos ingresos con pequeños timos en los que colabora su mujer. Es un personaje extrovertido y simpático que no pierde ocasion de divertir con sus actuaciones a sus clientes y familiares. Un ...

'El Hobbit: La desolación de Smaug': Así fue el encuentro online con Peter Jackson

En directo desde Nueva Zelanda , vía internet, el director más tolkieniano nos ofreció un adelanto de la segunda parte de su trilogía.