Ir al contenido principal

Ben Affleck: "Yo quería rodar en Teherán, pero el Gobierno de EE UU me lo quitó de la cabeza"

Ben Affleck estrena este viernes su nueva película, 'Argo'. El filme cuenta el rocambolesco rescate en 1980 en Irán por parte de un agente de la CIA que se hace pasar por un equipo de rodaje de una cinta de ciencia ficción.


 
Guionista, ganador de un Oscar a medias con su amigo Matt Damon por 'El indomable Will Hunting', actor más de veinte veces nominado a los mejores premios y director más que brillante de otros dos largometrajes, el californiano Ben Affleck estrena este viernes su nueva película, Argo, que no pudo rodar en Irán.

"El Gobierno de EE UU, que no me puso ninguna pega para rodar la película, me quitó de la cabeza la idea de ir a Teherán, como yo quería, porque parecía más peligroso ir ahora que cuando ocurrió la crisis de los rehenes, me dijeron que estaba loco", explica el director en una entrevista realizada en San Sebastián.

La película, cuenta el rocambolesco rescate en 1980 por parte de un agente de la CIA, Antonio ("Tony") Méndez, de seis funcionarios de la embajada estadounidense en Teherán durante la crisis de los rehenes haciéndolos pasar, de la noche a la mañana, por un equipo de rodaje canadiense de una cinta de ciencia ficción al estilo Star Wars.

Para hacer creíble el plan, Méndez se alía con el ganador de un Oscar por el maquillaje de 'El planeta de los simios', John Chambers (John Goodman) y con el productor Lester Siegel (Alan Arkin) y montan una compañía falsa que publicita, a bombo y platillo, el próximo rodaje de Argo, nombre también del falso film.

Respondiendo en español y ya sin el corte de pelo "estilo Kurt Russell en 'Rescate en Nueva York (1981)'", según su propia definición, que luce en la película, Affleck ofreció esta entrevista con motivo de la presentación de Argo fuera de concurso en la 60 edición del Zinemaldia, el pasado mes de septiembre.

Affleck se guardó para sí el papel protagonista, al que remeda con una barba y unas gafas que le permiten "esconderse", y que, curiosamente, es el que menos se parece al personaje real, ya que los rehenes (cuyas imágenes se conocen al final de la película) son sorprendentemente parecidos. "Mi imagen cambió un poco, Tony Méndez era bajito y tenía bigote y yo soy alto y me dejé barba... pero el resto del reparto funcionó muy bien".

Pero Affleck, como hizo en su segunda película, 'The Town. Ciudad de ladrones', además de actuar, dirige. Y como director, afirma Alan Arkin, "es uno de los mejores, sabe todo de su trabajo, se ocupa de todos los detalles. En Argo no hay un sólo error. No parece su tercera película, sino la veinte", dijo el veterano actor, ganador (de verdad) de un Oscar por 'Pequeña Miss Sunshine'.

"No creas nada de lo que dice Arkin", sigue bromeando Affleck, que mantiene ese mismo tono de humor irónico, no solo en la entrevista, sino también en la película, a la que carga de una salva de dardos certeros, pero muy divertidos, contra la industria hollywoodiense.

"Me encanta de la película que, aunque se critica a Hollywood, es solo en parte. Lo hago con cariño, es un guiño que creo que refleja lo que mucha gente piensa (de Hollywood), por una parte lo absurdas que son las celebrities, pero también les encantan sus películas así que son las dos cosas a la vez, y ahí estoy yo también".

El director, que debutó en 2007 con 'Adiós, pequeña, adiós' asegura que lo pasó "muy bien" haciendo Argo aunque "notaba" que era su tercera película "porque tenía miedo de muchas cosas, pero a la vez tenía la confianza de trabajar con gente muy buena, como (el director de fotografía mexicano) Rodrigo Prieto, (el compositor) Alexandre Desplat, y actores muy buenos, que me dieron seguridad".

Affleck, que también produce la cinta junto a George Clooney, rodó "a propósito" con aires setenteros, respetando algunas imágenes reales de documental, y minucioso como es, los años 70 están hasta en el último detalle.

La editorial RBA ha aprovechado el interés que ha despertado el tema a raíz de la película y ha editado Argo, una novela escrita por el protagonista real de los hechos y el autor del best seller 'El Rito', Matt Baglio.

Fuente: 20minutos.

Entradas populares de este blog

Gritos musicales de terror

El sello Screamworks saca dos bandas sonoras de terror. La primera de ellas es Dead Souls. En su 18 cumpleaños un joven descubre que es adoptado cuando hereda una granja en Maine, y se desplaza al lugar para vivir allí, donde descubre los horrorosos detalles de de su padre.

Kill Bill

Kill Bill 'Kill Bill ' es una película de acción y suspense de dos partes estrenada en 2003 y 2004, que fue escrita y dirigida por Quentin Tarantino . 'Kill Bill' originalmente fue propuesta para tener un lanzamiento único en los cines, pero con una duración de más de cuatro horas, fue separada en dos volúmenes: Kill Bill: Volumen 1 lanzada a finales de 2003, y Kill Bill: Volumen 2 , lanzada a inicios de 2004. Las dos películas fueron bien recibidas por la crítica, muchos notando su estilo de dirección y su homenaje a géneros cinematográficos como las películas de artes marciales hongkonesa, las películas de samuráis, spaghetti western , chicas con armas, y violación y venganza. Desde 2004, Tarantino soltó pequeños detalles sobre la producción de una tercera película, y que podría estrenarse en 2014. En 2011, las dos películas fueron unidas y junto a una secuencia animada extensa, fueron estrenadas bajo título de ' Kill Bill: The Whole Bloody Affair

El amigo de mi hermana

Jack (Mark Duplass) no levanta cabeza desde que su hermano murió hace un año. Decide aceptar la invitación de su mejor amiga, Iris (Emily Blunt), y pasar una semana de reflexión en la casa familiar de ésta. Al llegar al lugar, Jack descubre que la hermana de Iris, Hannah (Rosemarie DeWitt), ha tenido la misma idea, y ambos pasan una comprometedora noche juntos. Iris aparece sin avisar a la mañana siguiente, desencadenando una multitud de conflictos emocionales sobre la familia, el sexo y la amistad entre hombres y mujeres.